LAS EMINENCIAS

Hablamos de las manos en las que nos encontramos con dos estructuras anatómicas llamadas EMINENCIAS: una es la eminencia de tenar y la otra la eminencia hipotenar.

La eminencia de tenar se encuentra situada en la zona lateral de la mano, es la parte carnosa que se encuentra en la base del pulgar y está comprendida por tres músculos que nos permiten mover el pulgar separándolo de los otros dedos, es decir, nos permite realizar el movimiento de oposición del pulgar a los otros dedos. Estos tres músculos son:
  • El oponente del pulgar: es un músculo pequeño y triangular de la mano cuya función es la de oponer al pulgar. Se origina en el tubérculo del trapecio y en el retináculo flexor adyacente llegando a insertarse en el margen lateral del primer metacarpiano y en la superficie palmar lateral del mismo. El músculo oponente del pulgar es inervado por el nervio mediano siendo la arteria radial la que irriga la rama palmar.
  • El flexor corto del pulgar: su función es la flexora y aductora, ayuda a la oposición del pulgar. El músculo flexor corto del pulgar tiene un origen doble, por una parte en la parte superficial del retináculo flexor y por otra parte más profunda siendo en el trapecio, trapezoide y hueso grande.
  • El abductor corto del pulgar: es el músculo más superficial de todos. Se origina en el escafoides y el retináculo flexor llegando a insertanse en el hueso sesamoideo radial y en la I falange del pulgar. La función del músculo abductor corto del pulgar es abductora y flexión metacarpiana.
Casi simétricamente a la eminencia de tenar nos encontramos con la eminencia hipotenar. Anatómicamente podemos decir que se encuentra en la base del mequiñe y está formada también por tres músculos:

  • El oponente del meñique: el músculo oponente del meñique se encuentra situado entre el abductor del meñique y los lumbricales. Se origina en el hueso ganchoso (apófisis unciforme) y se inserta en la zona interna de la diáfisis del V metacarpiano.  Se trata de una articulación de silla de montar, su función es una ligera flexión con oposición del meñique.
  • El abductor del meñique: este músculo se origina en el hueso psiforme y expansión del tendón del cubital mayor terminando en un tendón plano que se divide en dos hazas, una delas cuales se inserta en el extremos posterior de la primera falange del dedo meñique y la otra en el lado cubital de la aponeurosis del extensor del meñique. Lo inerva el nervio cubital y la irrigación viene dada por la arteria cubital. Su acción es abducir el dedo meñique con respecto al eje del dedo medio de la mano.
  • Flexor corto del meñique: este músculo se encuentra situado en el lado radial del músculo abductor del meñique. Su origen es en el hueso ganchoso (apófisis unciforme) llegando a insertarse en el borde cubital o interno de la base de la 1ª falange del 5º dedo (meñique). Su función es la flexión metacarpofalángica, flexiona la primera falange del meñique.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El falso mito de los huesos

SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL