SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

La cintilla iliotibial es una patología muy característica en corredores de larga distancia y en menor medida en ciclistas. Se trata de una tendinitis de la banda iliotibial que además también puede ir acompañada de una bursitis.

La cintilla iliotibial forma parte del músculo tensor de la facia lata que tiene origen en la espina iliaca anterosuperior y su inserción es a través de la cintilla iliotibial en el cóndilo lateral de la tibia (en el Tubérculo de Gerdy). La principal función es la Abducción (separación) de la cadera y la estabilización de la rodilla por su cara externa.
Por lo general la lesión de la cintilla iliotibial se desarrolla de forma progresiva aumentando su dolor a medida que va aumentando el tiempo de la carrera en el caso de los corredores. El dolor va de forma progresiva porque aumenta el tiempo de contacto de la cintilla iliotibial con el epicóndilo.
El diagnóstico es sencillo, se puede localizar el dolor mediante una sencilla exploración en camilla y la palpación del epicóndilo lateral del fémur (cara externa de la rodilla), el diagnóstico se puede completar con diversas pruebas de valoración muscular y en aisladas ocasiones con radiografías, ecografía o RNM.
El tratamiento a seguir  puede ser;
  • El uso de plantillas que controlen la medilización del pie (pronación) y mejoren la tensión en la cintilla iliobial (cara externa de la rodilla).
  • Ejercicios de estiramientos.
  • Ejercicios de retroalimentación.
  • Propiocepción.
  • Reposo relativo.
Pasado un tiempo aproximadamente de dos meses, el paciente debe de tonar una mejoría en la rodilla y aumentará la estabilidad podal disminuyendo la fatiga muscular tras la práctica deportiva.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS EMINENCIAS

El falso mito de los huesos