FRACTURAS DE CADERA





La cirugía de fractura de cadera se realiza para reparar una ruptura de la parte superior del hueso del fémur el cual forma parte de la articulación coxofemoral uniendo el tronco con la extremidad inferior. La articulación coxofemoral  es una articulación enartrosis de tipo diartrosis y se caracteriza porque las superficies articulares que intervienen son casi esféricas, una cóncava y otra convexa permitiendo así una gran movilidad.


  •  La parte cóncava  formada por el acetábulo o cavidad cotiloidea del coxal se encuentra ubicado en la parte externa del hueso, tiene una parte articular en forma de media luna y otra parte no articular que es el trasfondo de la cavidad. La cavidad cotiloidea está orientada hacia abajo y hacia delante.

  • La parte convexa formada por la cabeza del fémur. En el centro presenta la fosita del ligamento redondo en el cual se inserta dicho ligamento. La cabeza femoral se encuentra unida a la diáfisis a través del cuello femoral.
La mayor parte de las fracturas de cadera son en realidad fracturas de fémur que afectan a la extremidad superior de este hueso y no tocan la articulación, sin embargo se les llama comúnmente fracturas de cadera en lugar de fracturas de fémur que sería su denominación correcta.


Las fracturas de cadera pueden estar causadas por un traumatismo menor en personas de edad avanzada que presenten osteoporosis, o bien por traumatismos provocados de alta energía.


Las fracturas de cadera se clasifican según su localización anatómica y son:
  • Fracturas intertrocantéreas:  es una fractura en la que la línea de ruptura ósea se encuentra entre el trocánter mayor y menor, a los largo de la línea intertrocantérica. Es el tipo de fractura más común de cadera y el pronóstico de curación es generalmente bueno si el paciente se encuentra en estado saludable.

  •  Fractura de cuello de fémur: la fractura de cuello de fémur se produce a una distancia de dos a cinco centímetros de la articulación de la cadera. Son las fracturas más comunes entre las personas mayores que tienen osteoporosis. Este tipo de fracturas son complicadas porque a menudo la ruptura impide el paso de la sangre a la cabeza del fémur que forma la articulación de la cadera por lo que dependiendo del grado de desplazamiento de los fragmentos puede dar lugar a un riesgo de necrosis.
  •         Fracturas subtroncantéreas: este tipo de fracturas están más relacionadas con la gente más joven en relación ya que son fracturas producidas por traumatismos de alta energía.
           Se localiza en el eje largo del fémur inmediatamente debajo del trocánter menor y se puede extender hacia la diáfisis del fémur.
         El problema que presentan este tipo de fracturas  es que esta zona tiende a tener un retraso en su consolidación, por lo que genera cierta dificultad en la forma de evaluar el tratamiento y con alguna frecuencia van a evolucionar al retardo de consolidación o a la pseudoartrosis.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

LAS EMINENCIAS

EL TRIÁNGULO DE SCARPA